1 ¿Qué es la ciencia?
Rama del saber humano constituida por el conjunto de
conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son
obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus
principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se
caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el
objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
2 ¿Qué es Tecnología?
es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten
diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente
y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
3 La relación entre la tecnología y la ciencia ¿Por qué
razones se volvió tan cercanas?
A finales del siglo XIX la ciencia, en realidad no había
hecho un gran aporte a la tecnología. La mayoría de las técnicas y los procesos
técnicos presentes a esa época se crearon y mejoraron a partir de la
experiencia y conocimientos técnicos previos luego, a medida que la ciencia
avanzo y desarrollo conocimientos científicos, también comenzaron a utilizarse
para la creación de nuevos procedimientos tecnológicos, gracias a esto hubo una
estrecha relación entre ciencia y tecnología.
4 ¿Qué es una técnica?
Conjunto de procedimientos o métodos que permiten hacer los
trabajos de forma más rápida y eficaz. Estos procedimientos se pueden
modificar. Por ejemplo: el lijado de maderas, el moldeado de metales en láminas
y alambres, el cortado de papel, el soldado, el clavado y el tejido.
5 ¿Qué es un proceso técnico?
Es un conjunto de procedimientos que involucra más de dos
técnicas para lograr el mismo fin. Por ejemplo la purificación del agua para
obtener agua potable también requiere de varias técnicas como filtración, la
decantación, la descomposición química por acción de microorganismos, la
clorinización (Adición de cloro) y la fluorización (Adición de flúor).
6 ¿Cuáles son las principales características de la ciencia?
·
La objetividad
·
El rigor
·
Va en busca de la verdad
·
La ciencia se teoriza.
7 ¿De dónde se deriva la palabra ciencia?
El término “ciencia” deriva de la palabra latina “scientia”
que significa “conocimiento”, esto explica por qué la ciencia hace tanto
hincapié en la adquisición de conocimientos.
8 ¿En que se basa la ciencia y la tecnología?
La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo
de soluciones para ciertos problemas, así también con la creación de ciertos
productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.
Mientras que la ciencia se basa y trabaja con el método
científico, la tecnología se enfoca en el diseño y producción.
9 ¿Qué significa el termino Tecnología?
El termino tecnología deriva de la palabra griega “techne”
que significa “arte” y “lógica”, que significa “estudio”
10 ¿Cuáles son las diferencias clave entre ciencia y
tecnología?
-
La ciencia busca el “porque”, mientras que
tecnología el “como”
-
La tecnología tiene más dependencia de la
ciencia, que la ciencia de la tecnología.
-
La ciencia se enfoca en la adquisición de
conocimientos, mientras que la tecnología hace énfasis en el diseño y creación
de productos.
CIENCIA TECNOLOGIA
Curiosidad por conocer ß------
Motivación -----à Resolver problemas.
Explicar y predecir ß-------------
Objetivo ---------à
Diseñar Crear.
Método científico ß--------------
Trabajo ----------à
Proceso tecnológico.
Leyes, teoremas… ß--------------
Resultado -------à
Nuevos productos.
11 ¿Cuáles son los aspectos de la ciencia y la tecnología?
CIENCIA.
·
Las cosas valen aunque no tengan una aplicación
práctica.
·
Buscan conocer, por conocer.
·
En general, no influye en el medio ambiente.
·
No necesita en general, normalización.
·
No le preocupan los problemas de mantenimiento y
de reproductividad.
·
Su relación con la ética no es, en general, muy
apreciable.
·
No suelen utilizar reglas practicas (recetas).
·
Los descubrimientos científicos deben ser
publicados.
TECNOLOGIA
·
Las cosas valen solo si sirven para algo.
·
Buscan conocer para hacer.
·
Siempre modifica de alguna manera la naturaleza
y puede destruir el equilibrio de la naturaleza.
·
No tiene sentido ni normalización.
·
Las sistematización del mantenimiento y la
reproductividad son imprescindibles.
·
Tecnología y ética van muy ligadas.
·
Utiliza reglas prácticas.
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